APEC: una organización de opresores

¡ABAJO LA GUERRA Y DOMINACIÓN IMPERIALISTA!

Convocados como depredadores de la economía global, los jefes de 21 gobiernos de la zona geográfica del Pacífico se reunirán el 26 y 27 de octubre de 2002 en los Cabos Baja California, México.

El gobierno mexicano es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) desde 1993 y este año será anfitrión de la reunión anual de este organismo que tiene por objetivo facilitar la apertura de los mercados y las inversiones de los países miembros.

¡Abajo la guerra imperialista contra los pueblos del mundo!

Este organismo como la mayoría de los organismos económicos internacionales, está ampliamente influido en sus decisiones por el imperialismo yanqui, por ser el país imperialista miembro más fuerte de todos los miembros que coinciden geográficamente en el Océano Pacífico.
En la última conferencia de lideres de APEC en Beijing China, Bush y el imperialismo yanqui metieron a la dinámica de su "guerra contra el terrorismo" a todos los países miembros de este organismo, obligando y condicionando a todos los miembros a tomar medidas de seguridad para proteger los intereses yanquis y transformando la cumbre en un siniestro consejo de guerra.

Su llamada "guerra contra el terrorismo" con sus amenazas de "si no estamos con ellos, estamos contra ellos" es en realidad una guerra imperialista contra los pueblos del mundo, como se ve en: la guerra contra Afganistán; el apoyo yanqui a las agresiones del gobierno Israelí a Palestina; sus despliegues militares en Filipinas; las amenazas y preparativos para invadir Irak; el retiro de Estados Unidos a tratados internacionales contra el uso y desarrollo de armas; su intento de golpe de Estado en Venezuela; la detención de unos 1200 "sospechosos" en Estados Unidos, que sin cargos ni abogados ni informar quiénes ni dónde están encarcelados; aumento de la militarización en todo el continente con proyectos como el Plan Colombia y el Comando Conjunto México, Canadá, Estados Unidos; militarización de la frontera; una nueva embestida en Chiapas, etc.

¡Abajo la globalización y dominación imperialista!

APEC es un organismo creado en 1989 que agrupa a países con economías totalmente desiguales, países imperialistas y países pobres. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, Singapur, Filipinas y Malasia representan entre el 0.70 y 1.05% del PIB de Estados Unidos. Por otra parte, los países ricos tienen apenas el 15% de la población mundial pero absorben el 80% de los recursos del planeta. Esto nos muestra un mundo dividido en naciones opresoras y naciones oprimidas. Los países pobres dentro de este organismo son explotados por las economías imperialistas, principalmente por la yanqui, pero también por otros países imperialistas miembros como Japón, Rusia, Canadá y Australia.

APEC es el principal vehículo regional para promover la liberalización del comercio y la globalización, pero ¿de qué manera esto ha beneficiado a los pueblos oprimidos?, de ninguna, al contrario: "los imperialistas han implantado más bases militares, gobiernos semicoloniales represivos, superexplotación y maquiladoras, miseria y ruina de la agricultura campesina, enorme destrucción ecológica, el imperialismo ha creado una "industria migrante" de gran envergadura: 35 millones de trabajadores (por todo el mundo) dejan la patria y la familia cada año con la esperanza de ganarse la vida en las economías más prosperas de la región". (Raymond Lotta, "La Globalización Imperialista y la Lucha por otro Futuro"). Este es el sistema que las potencias imperialistas y sus gobiernos clientelistas glorifican en la cumbre de APEC: quieren fortalecer las cadenas de explotación y dominación y expandir su alcance.

Los imperialistas invierten en los países oprimidos para sacar superganancias de la explotación de los trabajadores. Los gobiernos de los países pobres ofrecen a los imperialistas mano de obra barata, infraestructura, recursos naturales, privatización de su sector público, además de que tienen que cumplir con las condiciones de las instituciones al servicio de los imperialistas como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigen, por ejemplo, reformar la Ley Federal del Trabajo para oprimir y explotar más a los trabajadores. Asimismo estas instituciones exigen abrir aún más la energía eléctrica a la inversión privada. México es uno de los mejores competidores en eso de ser oprimido y explotado, sólo en el 2001 se perdieron 200,781 trabajos en las maquiladoras según el INEGI. Otro medio millón de personas reciben por su labor sólo la propina o pago en especie en este mismo año. En el campo las cosas han ido todavía peor. Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), se dejó de sembrar alimentos en 1.6 millones de hectáreas, orillando a miles de campesinos a emigrar a las ciudades o peor tratar de cruzar una militarizada frontera donde muchos han muerto en busca de un empleo para sobrevivir. Con la "liberación" del mercado mexicano entraron granos de Estados Unidos que se producen en México, afectando seriamente el mercado nacional que no pudo competir con un mercado estadounidense altamente industrializado y subsidiado por su gobierno. Esta competencia desigual en la que nos vemos obligados a comprar granos básicos para nuestra alimentación, nos crea una dependencia alimenticia a la economía de Estados Unidos.

APEC es un organismo que no sólo está dirigido por autoridades de los países miembros, sino que tiene un consejo empresarial compuesto por tres de los consorcios más importantes de cada uno de los países que forman parte de el APEC. En el caso mexicano las tres empresas son CEMEX, grupo DESC S.A y CORZA INTERNACIONAL. Esto determina las propuestas y acuerdos del organismo y los intereses que protege, además de dejar bien claro quién toma las decisiones en México y el mundo: los imperialistas, grandes capitalistas, terratenientes, sus instituciones y gobiernos.

En torno a esta situación, el papel del gobierno mexicano no sólo es contrario a los intereses de la mayoría del pueblo, sino más aún, el gobierno mexicano se presenta como el lazo de las transnacionales principalmente yanquis y grandes empresarios mexicanos que encuentran en Vicente Fox a un representante ante las economías asiáticas del APEC y de América Latina con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Fox hace el trabajo sucio de Bush por América del Sur para desmantelar el MERCOSUR, con el claro objetivo de hegemonizar la economía yanqui en todo el continente y esto se traducirá en un mayor control acompañado de más opresión, explotación, saqueo de recursos naturales y graves daños al medio ambiente.

La lucha popular abre el camino a otro futuro

Por todo el mundo, en cada reunión de los organismos representantes de los imperialistas se ha generado una gran protesta, resistencia y rebelión popular como las batallas de Seattle, Quebec, Génova, y en Cancún y Monterrey aquí en México. Crece la combatividad del pueblo como en el caso de los campesinos de San Salvador Atenco, los jóvenes estudiantes en defensa de la educación pública gratuita, o los obreros de Euzkadi, y en el plano internacional, la resistencia palestina contra la agresión del gobierno de Israel, las rebeliones y amplias protestas en Argentina y Uruguay, y las guerras populares que se desarrollan en el Perú y Nepal dirigidas por partidos comunistas marxista-leninista-maoístas, miembros del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI).

Aunque los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes plantean que no hay otra alternativa más que vivir bajo este sistema opresor, el Movimiento Popular Revolucionario planteamos que sí hay una alternativa: la Revolución de Nueva Democracia, el socialismo y el comunismo.

En la historia reciente de la humanidad ya existió un sistema que demostró ser superior al capitalismo, el socialismo en la URSS de 1917 a 1956 y en China de 1949 a 1976. En China, los obreros y campesinos bajo la dirección del Partido Comunista de China y Mao, y con el poder político en sus manos, rompieron con el sistema imperialista mundial. Se estableció una economía autosuficiente cuyo punto de partida fueron las necesidades del pueblo en vez de las ganancias y las exigencias del mercado mundial. Se tomó a la agricultura como base y la industria como factor dirigente. La tecnología se manejó conscientemente con el objetivo de fomentar un desarrollo económico y social al servicio de la humanidad. Se aplicó la consigna de "de cada quien según su capacidad, a cada quien según su trabajo". Se luchó contra las relaciones sociales que degradan a la mujer y a las minorías nacionales que eran discriminadas, como son los indígenas aquí. Comenzaron a restringir las desigualdades heredadas de la vieja sociedad‑- entre el trabajo manual e intelectual, entre ciudad y campo, entre hombre y mujer‑- a transformar las instituciones y luchar por cambiar su propia mentalidad. Fue una revolución continua que luchó contra la nueva burguesía que surgió en el partido (los seguidores del camino capitalista) y contra el imperialismo mundial. El socialismo fue derrotado temporalmente, pero volverá a resurgir y desarrollarse hasta lograr el comunismo en el mundo entero.

Actualmente la traba que enfrentamos para una transformación real es el sistema de los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes y sólo será derrocado a través de la lucha revolucionaria del pueblo dirigido por su Partido comunista marxista-leninista-maoísta. Esta es la posición del Movimiento Popular Revolucionario.

Muchos pueden estar de acuerdo y otros no con esta posición, pero a todos los que se oponen a la guerra y la dominación imperialistas los convocamos a protestar contra la reunión de APEC en Los Cabos y en marchas regionales. También invitamos a toda la gente interesada a asistir al Foro "¿Por qué luchar contra el imperialismo?" ¡Ya es tiempo de ponerles un hasta aquí a estos asesinos!.

¡ABAJO LA GUERRA IMPERIALISTA DE BUSH CONTRA LOS PUEBLOS DEL MUNDO!

¡ABAJO LA GLOBALIZACIÓN IMPERIALISTA!

¡LOS IMPERIALISTAS Y TODOS LOS REACCIONARIOS SON TIGRES DE PAPEL!
¡LA REVOLUCIÓN ES LA SOLUCIÓN!

Movimiento Popular Revolucionario

Continúa...