¡Honrar a Digna Ochoa y a las mujeres valientes de Afganistàn

¡MUJERES COMO ESCLAVAS NUNCA MAS!

¡En este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer que nuestras voces y luchas sean una sola!: exigimos justicia para Digna Ochoa, valiente defensora del pueblo, y alabamos la valiente resistencia de las mujeres de Afganistán que luchan contra la criminal guerra imperialista encabezada por Estados Unidos.

Justicia para Digna Ochoa

El 19 de octubre pasado, Digna Ochoa fue cobardemente asesinada. Esta compañera combatió y enfrentó en el terreno jurídico al enemigo, incluyendo su ejército, en la defensa del pueblo. Su valentía, coraje y sobre todo la combatividad del pueblo y su amor el inspiraron en ella su firme valentia y su posición inquebrantable de desafio y lucha, estos son el legado que nos deja y que no debemos olvidar nunca.

Digna Ochoa participó en la defensa de distintos luchadores sociales y gente que no se dejaban pisotear por los representantes de las clases enemigas: participó en la defensa de los campesinos e indígenas acusados de supuestamente pertenecer al EZLN, EPR, ERPI, en la defensa de tres mujeres indígenas de Chiapas que valientemente denunciaron la violación tumultuaria que sufrieron por parte de elementos del ejército, así como otro caso similar de dos mujerews indígenas en Guerrero, donde además el ejército mató a dos campesinos familiares de ellas, en el caso de Erika Zamora en el Charco, Gro; luchó al lado de los familiares de las victimas de la masacre de Acteal, el caso de los hermanos Cerezo, etc.

Más recientemente en la defensa directa de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, los campesinos ecologistas de Guerrero premiados en el extranjero por la defensa de los bosques, y presos en México porque la defensa de los bosques iba en contra de

intereses de grandes ricos. Por las protestas del pueblo aquí y en el extranjero estos campesinos ahora están libres. Desenmascaró en un juicio a los militares que detuvieron a los campesinos ecologistas. En el juicio los militares se mostraron arrogantes pero fue en el transcurso de una serie de preguntas que Digna les hizo, que logro evidencias que ellos torturaron, fabricaron pruebas y detuvieron arbitrariamente a estos compañeros, dejando a los militares con el rabo entre las patas

La vida de Digna fue de siempre nadar contra la corriente, investigando, recopilando información clave para la defensa de los casos en que participó. Se atrevió a denunciar lo podrido del sistema, no se intimidó ante las amenazas, secuestros y torturas que enfrento en el curso de su vida: A finales de 1988 fue secuestrada, movilizaciones y protestas lograron su aparición; el 9 de agosto de 1999 la mantienen secuestrada cuatro horas, posteriormente recibe varias amenazas y el 28 de octubre del mismo año la vuelven a secuestrar en su casa e intententaron asesinarla dejandola amarrada y con la llave abierta de un tanque de gas, salvó su vida porque logra desatarse la manos.

Su asesinato es un crimen político de las clases dominantes que el gobierno federal junto con el gobierno del DF buscan encubrir. Hay todo un archivo de las amenazas, secuestros y torturas que sufrió esta valiente compañera, pero las autoridades "ignoran" toda esta información y sólo buscan a quien culpar, por eso sus “investigaciones” ridiculas y absurdas apuntan a “suicidio, crimen pasional, conflictos con amistades, disputas por el seguro de vida, etc.” Y por eso investigan a Edgar Cortez (Director del Centro pro) y al novio de Digna.

Aunque luchó dentro del marco jurídico del estado, la mataron, mostrando una vez más la naturaleza criminal de este sistema, a pesar de la retórica de "transición democrática " del gobierno. Nosotros gente del pueblo, exigimos: ¡Castigo a los asesinos y Justicia para Digna Ochoa!

Viva la resistencia de las mujeres de Afganistán

La guerra de agresión imperialista desatada contra Afganistán comprueba una vez más que "donde hay opresión hay resistencia".

Al grito de “guerra contra el Terrorismo” los imperialistas encabezados por Estados Unudos y Bush están bombardeando a la población civil. Hablan hipócritamente de defender los derechos de la mujer del régimen talibán. Cuando ellos sacaron a los talibanes de los oscuros rincones de las mezquitas y las escuelas religiosas para ponerlos en el poder y que les sirvieran para consolidar su dominio en esa región y convertir aún más el país en un infierno para las mujeres. Este infierno lo vivimos las mujeres en todo el mundo, incluso dentro del propio Estados Unidos.

Afganistán se convirtió en una gran cárcel para las mujeres donde cada régimen en el poder agregaba un barrote más a la de por sí muy limitada participación de las mujeres.

Las mujeres Afganistanas no tienen derecho a la educación ni al trabajo que no sea el trabajo doméstico. Son presas de su propia casa, pudiendo salir únicamente acompañadas de su esposo, padre o hijo y cubiertas de pies a cabeza.

Esta opresión machista y feudal de los taliban aunadas a la pobreza extrema en que los imperialistas mantienen al pueblo fueron la chispa que incendiaron y forjaron la resistencia y organización de las mujeres dentro y fuera del país.

Mujeres desafiaban el régimen opresor y machista en el poder tomando acciones donde desataban su odio y furia como fue: en el pasado durante el ataque de los talibanes contra Mazar i-Sharif (entonces bajo control de la Alianza del Norte), las mujers empuñaron la armas para combatirlos; en elagunos casos, mujeres han atacado a los talibanes con cuchilos de cocina. La celebración del Día Internecional de la Mujer por parte de las mujeres afganistanas exiliadas en Pakistán. La Asocción Revoluvionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, sigles en inglés) fundada desde 1997, organizó y opera escuelas clandestinas para niñas y niños. Mujeres en Afganistán se organizaron y dedican su vida para buscar alimento para sus hijos y en la defensa del derecho al acceso a los baños públicos.

La Alianza del Norte es al igual que los talibanes una fuerza reaccionaria y opresora. Las masas conocen por experiencia propia la naturaleza criminal de estas fuerzas, ya que en el pasado han estado por algún tiempo en el poder. Ahora Estados Unidos los ha apoyado y promovido para derrotar a los talibanes y colocarlos en el poder, nada cambiará para las mujeres ni para el pueblo en general. Más en cambio esto seguira desatando la furia y coraje de las mujeres y el pueblo.

La resistencia y lucha de las mujeres de Afganistán inspira y fortalece la lucha que las mujeres libran día con día en todos los rincones del planeta para ser tratada como ser humano, no como objeto sexual o botín de guerra. Mujeres en Cd. Juárez se organizan y luchan para que realmente se castigue a los asesinos de las más de 260 mujeres asesinadas y no permiten que se impongan leyes machistas que protegen y defienden a los violadores.

Mujeres en Argentina organizan la resistencia del pueblo enfurecido por la crisis económica a que lo han llevado los imperialistas.

La revolución y el socialismo son la solución: el problema es el sistema imperialista mundial y sus títeres, la solución es la guerra popular en que las mujeres juegan un destacado papel como en el Perú y en Nepal.

La lucha contra la opresión de la mujer es parte integral de la lucha del pueblo por liberarse de sus opresores. El Partido Comunista de Afganistán, participante del Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI) incluye en sus filas mujeres comunistas valientes, organiza la resistencia del pueblo y se esfuerza por preparar las bases para iniciar la guerra popular.

En México hace falta construir un Partido Comunista para iniciar la guerra popular donde las mujeres junto con los hombres arranquen las garras de los imperialistas y sus títeres que están desangrando al pueblo. La participación de las mujeres en la lucha revolucionaria es clave para liberarnos, si la mujer no participa el pueblo no se va a liberar, Actualmente las guerras populares de Nepal y Perú son un ejemplo vivo de los grandes avances que el pueblo puede lograr si participan las mujeres. Por ejemplo en la sociedad de Nepal la mujer no tiene derecho a poseer tierra y entre los campesinos hay la idea que las mujeres no deben arar la tierra ni construir techos, pero en zonas donde el Partido Comunista tiene influencia han logrado cambiar estas relaciones y las mujeres trabajan en pie de igualdad junto con los hombres

La mujer sostiene la mitad del mundo, luchemos por su liberación total para lograr un cambio verdadero.

¡Romper las cadenas! ¡Desatar la furia de la mujer como una fuerza poderosa para la revolución!
¡Justicia para Digna Ochoa, valiente defensora del pueblo!


¡Viva la resistencia de las mujeres de Afganistán! ¡Alto a la guerra imperialista!

Movimiento Popular Revolucionario, región centro

Dìa Internacional de la Mujer, 2002