Informe: Convención Nacional Contra la Imposición


Recibimos la siguiente carta:

Asistimos un equipo de compañeros, los días 14 y 15 de julio, a la Convención Nacional Contra la Imposición que se realizó en San Salvador Atenco.

Elaboramos un par de carteles grandes, uno lo colgamos como a una altura de dos metros y otro lo pegamos en la mesa que instalamos de literatura con libros y folletos comunistas revolucionarios. El contenido de estos carteles atrajo a alguna gente a leerlos y sin duda a meditarlos, otros también los fotografiaron o los filmaron.

La primera que colgamos decía:
En un mundo de profundas divisiones de clase y grandes desigualdades sociales, hablar de la "democracia" sin señalar su carácter de clase y a qué clase beneficia no tiene sentido o tiene implicaciones peores. Mientas exista la sociedad dividida en clases no puede haber "democracia para todos": dominará una clase u otra, y la clase que gobierna defenderá y promoverá  el tipo de democracia  que concuerde con sus intereses y metas. Por eso, debemos preguntar: ¿qué clase dominará y si su gobierno, y sistema de democracia, sirve para continuar las divisiones de clase, y las relaciones de explotación, opresión y desigualdad que corresponden a estas, o lleva a abolirlas?
Las citas impactantes del libro de "Lo BAsico de los discursos y escritos de Bob Avakian" conectaron con gente interesada, como una mujer que expresó su acuerdo con la cita, un rato después regresa a la mesa y solicitó ver el libro del cual extrajimos la cita y de una vez se llevó el libro.

También conocimos a algunas otras personas con las cuales tuvimos la oportunidad de platicar, como el caso de una joven que estudia la universidad en el estado de Morelos que nos comentó “voté pensando que esta vez sí respetarían el voto de la gente, pero de nueva cuenta no fue así. En esa situación he decidido buscar y he salido y por eso estoy aquí en Atenco”. En el transcurso de la plática nos expresó una duda: “¿cuál es su posición con la otra gente y organizaciones que están en esta lucha contra la imposición?” Básicamente se le planteó que hay diferentes argumentos y posiciones tanto de la gente como de las organizaciones, y nuestro análisis lo planteamos —por ejemplo en el volante— con el ánimo de debatirlo y la gente tenga este punto de vista comunista tan necesario para transformar el mundo. La joven expresó que le parecía correcto no ser sectario ante los demás. Consideró también que como parte de la red de colaboradores de la Organización Comunista Revolucionaria ella puede distribuir volantes y se llevó una cantidad de ellos, además de llevarse para contestar el cuestionario de la investigación indígena y la posibilidad de indagar a gente que estudia sobre los indígenas en la universidad donde está estudiando. También se llevó Aurora Roja #16 y un folleto del Partido Comunista Revolucionario, E.U: “Una Declaración: Por la liberación de la mujer y la emancipación de toda la humanidad”.    

La mujer que adquirió el libro de Lo BAsico nos comentó que participa en la organización de “mujeres por la Otra”, y que es indígena del estado de Guerrero; en la plática le hablamos de la revolución (la que plantea Bob Avakian en el libro de Lo BAsico). Ante eso comentó “quiero evaluar más el libro”; para la investigación indígena hay disposición de su parte para entrevistarla con el cuestionario.

Unos jóvenes universitarios que vinieron de una ciudad del norte del país y que participan en “Morena” comentaron que “participamos en Morena, no únicamente por las elecciones, sino también por la oportunidad de que gente se involucrara en la participación política para cambiar el país. Y así debemos seguir no limitados a las elecciones sino buscar cambiar al país”. Cabe mencionar aquí, que la participación de esta gente de “Morena” creó polémica y algunos en una mesa de trabajo argumentaban que “el movimiento 132 así como la Convención es apartidista y no queremos nada con los partidos políticos como el PRD y Morena”, planteando con esto vetar la participación de los que hablaban en nombre de Morena. No sucedió esto por los que opinaron que “hay que darles la bienvenida a las bases de Morena, son gente honesta y no son lo mismo que la cúpula de la dirigencia”.

Otra mujer también nos dijo que había estado en la guerra de El Salvador y Nicaragua y que en su opinión “la convención no va a lograr nada, mira ni se pueden poner de acuerdo, aquí hablan y hablan y lo que se necesita es ya hacer algo para hacer un cambio”. Le mencioné que la revista Aurora Roja #16 está planteando la necesidad y posibilidad de una nueva revolución emancipadora; adquirió la revista.
Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con un compañero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y nos dijo “Me dejó pensando mucho lo que me dijeron en una plática anterior: ‘se necesita pensar cómo vamos a construir una nueva sociedad’. Eso no lo había pensado, yo decía ‘ganamos, recuperamos la tierra y ya’, así que lo que ustedes me dijeron me dejó pensando mucho”. Esta vez adquirió Aurora Roja #16 cuando en el pasado consideraba que “la teoría es una perdida de tiempo lo que se necesita es la acción, la práctica”.  

Un compañero de Huexca, Morelos nos explicó la resistencia que mantiene la comunidad contra el proyecto del gobierno federal de construir un gasoducto y una termoeléctrica, y el llamado que están haciendo para acudir a la comunidad para respaldar la lucha y responder a las posibles represalias que las autoridades tomen contra ellos.

Además de los de Huesca, también asistieron los comuneros de Cherán a los que recientemente les han asesinado a otros dos de sus compañeros, estudiantes del #YoSoy132, el FPDT, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y varias organizaciones más.

En nuestro resumen del primer día de actividades en la Convención, entrelazamos la importancia de "luchar contra este sistema y sus crímenes" como lo  plantea el volante de Aurora Roja y las citas del libro de Lo BAsico; en base a esto la iniciativa de una compañera elaboró otro cartel en papel cartulina:

El mundo como está es horrible por los crímenes del sistema mundial de capitalismo imperialismo.
*Más de 60 mil muertos por la "guerra contra el crimen organizado".
*Genocidio de los pueblos autóctonos: Cheran, Copala, Wirikuta, Santiago Lachiguiri...
*Feminicidios: Cd. Juárez, Chimalhuacan, Estado de México...
*Odio a gente homosexual, lesbiana, bisexual y trasgenera
*Muerte y amenazas a luchadores sociales: Digna Ochoa, Pavel Gonzáles, Carlos Sinuhé, padre Solalinde; Periodistas: San Juana Martínez...
*Educación al Servicio del mercado capitalista-imperialista: más de 400 mil jóvenes  sin universidad.
*Destrucción del planeta por el "calentamiento global"
Y la lista es interminable.
¡BASTA YA! No tiene que ser así, no existe ninguna necesidad permanente de que sea así.
NECESITAMOS un NUEVO MUNDO con un NUEVO COMUNISMO.

La elaboración de estos carteles atrajo la atención de la gente, da a conocer nuestra posición comunista y y provoca el diálogo con la gente.

Aprendimos que es muy buena esta forma de trabajo ¡adelante todos a hacerlo! A la vez los invito a que escriban sus experiencias y las envíen al blog de Aurora Roja.

     - Un compañero del Movimiento Popular Revolucionario

No hay comentarios: