Plan México: Tortura Internacional, Cacería de Migrantes y Represión al Pueblo

Vas a abordar un vuelo internacional en la Ciudad de México y de repente te agarran, te apresan, te mandan a una cárcel clandestina estadounidense en el norte de África y te torturan por aparecer en una lista negra de Estados Unidos. O mandas un correo a tu amigo, a ver si quiere acompañarte a una manifestación pacífica y legal, y tu correo es interceptado por equipo de espionaje de alta tecnología, enviado “en tiempo real” a Washington donde te ingresan en una base de datos de sospechosos. ¿Ciencia ficción? Al contrario, cosas semejantes ya están ocurriendo y ocurrirán aún más con el Plan México.

Protesta contra prisión de EU en Guantanamo.


Mayor control por EU de las fuerzas armadas, policíacas y migratorias, así como del sistema judicial

El Plan México o “Iniciativa Mérida” contempla la entrega de 1,400 millones de dólares en tres años por parte de EU al gobierno de México, más de 10 veces más de lo que dan actualmente. Aunque lo que el Plan estipula es secreto, fuentes oficiales dicen que este dinero se usará para la compra de equipo sofisticado de espionaje, helicópteros y otro equipo militar, entrenamiento de jueces, militares y policías mexicanos, cambios en el sistema migratorio, cambios en las leyes mexicanas y otros propósitos, para combatir el “terrorismo, el tráfico de personas y el narcotráfico".

En realidad, el Plan significa un control aún más directo por parte de Washington de todo el aparato de seguridad de México y que México (y Centroamérica, que también está contemplada en la iniciativa) van a participar directamente en la red internacional de tortura y la guerra por imperio de EU, cooperar plenamente en la cacería de trabajadores migrantes e intensificar la represión contra el pueblo. Se inscribe en el marco de otro acuerdo secreto, la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América (ASPAN) que, junto con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y otras medidas, buscan imponer mayor integración semicolonial y dominación de México por parte de Estados Unidos.

El Plan México es semejante al Plan Colombia, que incluye la presencia abierta de tropas estadounidenses y un tenso ambiente represivo en ese país. El gobierno de Calderón dice que la “Iniciativa Mérida” es diferente porque no incluye tropas de EU, pero ponen en claro que ellos apoyan el Plan Colombia, ocultan el hecho de que este plan tampoco comenzó con la presencia de tropas y no mencionan la presencia ahora de agentes estadounidenses de la DEA, CIA y FBI en México, ni que EU va a entrenar 5 mil 800 oficiales policíacos mexicanos en 2008 (además de oficiales militares) y que militares estadounidenses ya estuvieron en el país para “impartir cursos” en la “lucha antiterrorista” en 2006 (La Jornada, 27 nov 2007). Un experto que apoya el Plan admite que “más adelante se abrirá la información respecto de lo que realmente les interesa [a EU], que es posicionarse con agentes en las áreas de inteligencia civil y militar, hacer presencia en el campo del diseño de las políticas de seguridad e influir en el manejo del tiempo real de la información sobre las operaciones y sobre el nivel de confidencialidad de la propia información que se maneja en la esfera de las políticas en el país”.

México se alista en la red internacional de tortura y la guerra por imperio de Estados Unidos

En su comparecencia en el Senado acerca del Plan México, la canciller de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, dijo “Aquí se trata de fortalecer nuestra capacidad en México para detectar terroristas”, que transiten por el país “para atacar a nuestros vecinos. Sería irresponsable no tomar esto en cuenta”.

¿Qué hace EU con semejante gente sospechosa de “terrorismo”? Se ha documentado muy bien que la apresan sin cargos, sin derecho a un abogado ni visitas y sin informar siquiera dónde están, en cárceles en EU, Guantánamo y cárceles clandestinas en Europa, el norte de África y otros lugares y la torturan sin piedad. Incluso el propio gobierno de Bush dice a la brava que técnicas de tortura como el llamado “waterboarding” (ahogamiento al verter agua sobre la cabeza encapuchada de la víctima) son legales y necesarias. Ser “responsable” y cooperar con esto es inmoral.

Así que el Plan México significa detener gente por las sospechas del gobierno estadounidense y entregarla para ser apresada y torturada sin proceso legal alguno. Las medidas contempladas para lograr esto incluyen el entrenamiento de militares y policías por EU (la prensa en EU informa que algunas empresas de ese país ya han comenzado a contratar mercenarios para ese propósito), la participación (ya establecida en la ASPAN) de agentes norteamericanos en los puestos de migración y aduana aquí, sistemas para enviar información en “tiempo real” al Departamento de Seguridad Nacional de EU, la CIA y el FBI, tecnología para espionaje y vigilancia, etc. El Instituto Nacional de Migración recibirá 31 millones 287 mil dólares en equipo para vigilar el ingreso y salida de gente del país y formar una base de datos para informar a EU en “tiempo real” de la situación en los aeropuertos, puertos y aduanas, incluyendo el “Sistema Nacional de Alertas Migratorias” que automáticamente advierte sobre gente con “señalamientos especiales” que puede ser detenida. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibirá 25 millones 310 mil dólares para intervenir las comunicaciones y los correos de quien sea.

Todos de alguna manera seremos sometidos a vigilancia para detectar, detener y entregar a los aparatos de inteligencia de EU, a los que ellos consideren terroristas o sospechosos de serlo, para que sean torturados en cárceles clandestinas. Nadie debe ser secuestrado y torturado, sea culpable o no, y las listas de EU de “sospechosos” incluyen también a revolucionarios, y a gente progresista. Aplican el término “terrorismo” a todo lo que afecte los intereses de EU, incluyendo las luchas revolucionarias libradas por el pueblo. Además, hay equivocaciones por homónimos y otros errores. Ya se detuvo en México y se deportó a una canadiense de origen libanés que resultó ser completamente inocente de las acusaciones en su contra. Las listas negras de EU también han sido usadas para negar el ingreso al vecino país hasta al famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez, por sus relaciones con Cuba.

La guerra que Estados Unidos libra en Irak, Afganistán y otras partes es una guerra reaccionaria para fortalecer su imperio mundial. Hay que oponerse tanto a los imperialistas encabezados ahora por fundamentalistas cristianos como Bush, como a las fuerzas fundamentalistas islámicas tipo Al-Qaeda. Ambos son reaccionarios, no representan camino alguno para las masas a su liberación. Cada uno trata de justificar sus crímenes a base de los crímenes del otro, y si uno apoya a una de esas fuerzas reaccionarias, eso termina fortaleciendo a las dos.

Cacería de migrantes en ambas fronteras

Todo el fortalecido aparato de seguridad y control de las fronteras también se usará para “detener el tráfico de personas”, que según Bush es otro propósito del Plan México. Esto quiere decir mayor participación de agentes mexicanos en la cacería de migrantes que ya significa la muerte de centenares de trabajadores en la frontera norte cada año por el supuesto “crimen” de buscar trabajo, y repetir esta misma situación en la frontera sur del país en contra de nuestros hermanos migrantes centroamericanos y del mundo. De palabra Calderón dice que no está de acuerdo con el Muro de la Muerte que construye EU en la línea divisoria, mientras en los hechos propone hacer lo que indique EU para acosar a los migrantes.

La migra mexicana persigue, detiene roba, golpea viola y encarcela a los migrantes; también reprime a los que les brindan algún tipo de ayuda. Así sucedió con Concepción Moreno Arteaga, de la comunidad El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, Qro. Ella daba alimentos a migrantes que pasaban por el lugar. El 9 de marzo de 2005, agentes de la AFI ingresaron violentamente en su casa cuando alimentaba a seis migrantes y se llevaron detenidos a todos. Doña Conchi fue acusada de violar la Ley General de Población y ¡la sentenciaron! a seis años de prisión. Finalmente sus defensores lograron que saliera de prisión en agosto de 2006. Ya en libertad Doña Conchi declaró que continuará ayudando a los migrantes, que no se raja aunque la vuelvan a meter en prisión. ¡Valiente mujer!

Represión al pueblo con la excusa de “combatir el narcotráfico”

Otro propósito anunciado del Plan México es el combate al narcotráfico, pero el mismo gobierno admite que no se trata de eliminarlo. Con el Plan Colombia, el suministro de cocaína a EU aumentó, el precio bajó y se mejoró la calidad. Por un lado, las contradicciones que enfrentan con los narcos son reales: Calderón dice “recuperar los espacios perdidos” para que sea el Estado mexicano quien mande y no los narcos (en realidad, el Estado mexicano y EU). Por otro lado, fundamentalmente buscan avanzar en la militarización de la sociedad y el fortalecimiento del aparato represivo para controlar la población.

La llamada “guerra” contra el narcotráfico ha significado revisiones masivas e intimidación de la población en general, así como crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo, en mayo de 2007, a cuatro mujeres menores de edad que trabajan en el restaurante La Estrellita, municipio de Necupétaro, Michoacán, los militares las secuestraron con la excusa de interrogarlas sobre su “relación con los zetas”. Las amarraron, las golpearon y las subieron a un helicóptero. En el vuelo las amenazaron que las “aventarían al mar para que se las comieran los tiburones” y les manosearon sus partes sexuales. Llegando al cuartel militar, les hicieron perder el conocimiento y fueron violadas. Una vez que recobraron el conocimiento siguieron siendo golpeadas y sometidas a torturas e interrogatorios. Y no olvidemos a la familia que mataron en un reten en el noroeste del país.

Además, todos los helicópteros, equipo, entrenamiento, tecnología, sistemas de espionaje, etc. que tratan de justificar con el argumento del combate al narcotráfico, también se utilizan para reprimir las protestas del pueblo, por ejemplo cuando el ejército, varios cuerpos policíacos federales y estatales ocuparon Oaxaca para reprimir y aplastar violentamente la protesta popular en 2006. El Plan México también incluye la planeación y diseño de reformas del sistema judicial y penal, medidas para endurecer el sistema carcelario, y la capacitación de jueces y magistrados. De esta manera, EU se mete directamente en la modificación de las leyes del país

Los grandes capitalistas de Estados Unidos y México, así como los gobiernos de los dos países que representan los intereses de este sistema, saben que su mismo sistema, su guerra por imperio, así como las medidas que han tomado o proponen tomar para aumentar la rentabilidad de sus capitales (desde el TLC y la contrarreforma agraria hasta las llamadas “reformas estructurales” como la privatización del petróleo y la luz, la eliminación de derechos laborales, etc.) han provocado y provocarán más descontento, protesta y rebelión. El Plan México es parte de sus medidas para fortalecer los medios a su disposición para reprimir al pueblo, como también es el caso con la nueva reforma judicial que está a punto de aprobarse y que permite que la policía entra en tu casa sin orden jurídica alguna, entre otras medidas peligrosas.

¡Abajo el Plan México!

El Plan México significa mayor y más directo control del gobierno de México y los aparatos de seguridad por parte del gobierno de Estados Unidos. Significa la participación de México en la red internacional de tortura y la guerra por imperio de EU. Significa mayor cacería de migrantes en ambas fronteras. Significa más represión al pueblo. Hay que combatir su criminal plan, como parte de combatir toda su ofensiva de represión y guerra. ¡No lo toleramos!, ¡Abajo su criminal plan!

¡Abajo el Plan México! ¡Rehusamos ser cómplices de la red internacional de tortura y la guerra por imperio de EU!

¡Abajo el Muro de la Muerte y la cacería de migrantes por órdenes de Washington y los Pinos!

¡Combatir la represión! ¡Presos políticos, libertad!

Movimiento Popular Revolucionario