Cherán: Octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Carpa, Asamblea Plenaria de la 8a Asamblea
de Afectados Ambientales- Cherán
Los días del 9 al 11 de noviembre, se llevó acabo en San Francisco Cherán Michoacán la Octava Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, con la asistencia de: campesinos de la Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales, recién conformada por 17 comunidades, activistas y otras organizaciones sociales; representantes de una veintena de Estados de la República Mexicana; activistas de la Red en Defensa del Maíz; agraviados y activistas de diversas partes del país; estudiantes de Chapingo, la Universidad de Puebla, la UNAM, la Universidad de Michoacán, la Universidad de Querétaro, la Universidad de Veracruz, la Universidad Autónoma Metropolitana.

La asamblea fue precedida por las autoridades comunales del Municipio Autónomo de San Francisco Cherán, con la articulación de la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capitulo México, sobre la devastación ambiental y derechos de los pueblos en el estado de Michoacán, que señalan los organizadores es un espacio de convivencia no sujeto a instituciones del Estado ni partidos políticos, de más de 130 luchas locales con presencia en por lo menos la mitad de los estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, México, Morelos, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Nayarit, Chihuahua, Quintana Roo, Distrito Federal y Michoacán. Articulado con el movimiento magisterial de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el movimiento estudiantil de las normales de Tiripetio, Cheran, reprimidos recientemente por el gobierno estatal y federal.

Ceremonia indígena
Campesinos, activistas y organizaciones sociales desarrollaron diversas denuncias contra proyectos capitalistas –imperialistas en el estado de Michoacán a través de la Coordinadora Michoacana de Afectados Ambientales. La Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) en la cual convergen la mayor cantidad de agraviados y activistas de diversas partes del país, intercambian experiencias de lucha y defensa de sus territorios, bosques, el agua y contra diversos proyectos capitalistas en prejuicio de sus intereses como son: presas, mineras, carreteras, basureros, confinamientos de residuos tóxicos, granjas industriales de cerdos, aeropuertos, centros comerciales y proyectos habitacionales, etc.).

Hubo mención de diversas luchas en el país como contra la presa la Parota en Guerrero; contra la minera Cuscatlán en San José del Progreso Ocotlán, Oaxaca, responsable de la contaminación ambiental y el asesinato de activistas como el mas reciente de Bernardo Vásquez; denuncia del proyecto transnacional de despojo de sus tierras a indígenas huaves en el Istmo de Oaxaca por empresas extranjeras para instalar generadores para captar la energía eólica, todo esto con permiso y apoyo del gobierno federal y estatal. Hubo denuncias por parte de activistas de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) contra diversos proyectos como el proyecto minero Caballo Blanco de una minera canadiense, etc.

En varias de las mesas hubo un buen ambiente de lucha y debate respecto a posiciones y puntos de vista diversos, por ejemplo en la mesa respecto a agricultura y bosques. Los activistas de la Red en Defensa del Maíz, como Silvia Ribeiro y otros, denunciaron que el gobierno federal podría otorgar permiso antes del primero de diciembre que termina Calderón a empresas como Monsanto para sembrar 700 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, y a Pioner Hi-Bred Internacional para 320 mil hectáreas en Tamaulipas. Ribeiro explicó que "estas empresas venden la semilla de maíz que agricultores siembran en estos lugares para el mercado nacional. Si estas empresas deciden comercializar únicamente semillas transgénicas los agricultores no tendrán otra opción. Además, quienes decidan no sembrar transgénicos serán contaminados por los cultivos de sus vecinos. Por otra parte que este maíz se mezclará en el transporte, los silos, los elevadores o los almacenes tal como ocurrió en Estados Unidos. Será imposible segregar el maíz transgénico del convencional y toda la cosecha terminará contaminada”.

Planteó que científicos franceses del Comité para la Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN), a través de investigaciones y al someter a prueba por toda una vida de la rata (dos años) consumiendo este maíz transgénico, demostraron y alertan el surgimiento de tumores, daños hepatorrenales, envejecimiento prematuro, trastornos en el sistema reproductivo y la muerte. Esto se comienza a mostrar a los 4 meses cuando Monsanto ha presentado estudios de lo que pasa hasta los tres meses. Este es un grave problema de soberanía alimenticia y llaman a desarrollar diversas manifestaciones para exigir al gobierno federal y estatal de estos lugares echar atrás esos permisos.

Más recientemente Silvia Ribeiro explica, aunque Calderón no pudo cumplir a Monsanto con este paquete, resultado de la gran oposición social, su secretario de medio ambiente, Juan Elvira Quezada, dio un albazo para facilitarlo: a pocos días de dejar el cargo, cambió el reglamento interno de SEMARNAT para que no sea obligatorio tomar en cuenta los dictámenes técnicos de sus propias dependencias. Ya que la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) emitieron dictámenes contrarios a la liberación de maíz transgénico.

Desaparecidos de Cherán
En ese ambiente hubo participaciones de campesinos de Michoacán denunciando los proyectos que afectan la agricultura, el medio ambiente, el agua, los ríos, tala de los bosques y haciendo criticas constructivas a los estudiantes de Chapingo que luchen por dar asesoría científica a los campesinos, con el espíritu de servir al pueblo en vez de servir a las grandes empresas.

Un campesino de Michoacán explicó que él es productor y que ha recorrido todos los estados de Estados Unidos y adquirido variada experiencia. Dijo que en EU la mayoría de las tierras agrícolas ya están contaminadas por fertilizantes y químicos y ya no producen sin químicos y por eso vienen a buscar sembrar en tierras mexicanas. Planteó no comprar semillas a Monsanto y otras que controlan las semillas. Hay que construir nosotros mismos fertilizantes orgánicos, sembrar otras cosas como calabacita cuarentena, porque ya no es redituable sembrar maíz. También dijo que no debemos nada más culpar al gobierno, sino culparnos a nosotros mismos. Siempre le echamos la culpa al gobierno, nosotros mismos somos cómplices de talamontes, nos dejamos lavar la cabeza. Cherán debe hacer un proyecto y pedir dinero al gobierno que gasta millones en anuncios y eso utilizarlo para reforestar y así tener trabajo durante el año, hacer proyectos grandes para negociar con el gobierno.

A esto otros contestaron no estar de acuerdo.

Un campesino de Michoacán dijo que “los gobiernos son culpables porque nos han metido que lo único que vale es el dinero cuando debemos ser autosuficientes, autónomos, como el ejemplo de Cheran, que respeten mis derechos humanos y mis tierras”

Otro campesino: “los gobiernos importan maíz dejando abandonado el campo. Les dan entrada a empresas transnacionales, ahorita en el país no es suficiente la producción de maíz. Esta asamblea se tiene que pronunciar por una permanente defensa del maíz criollo, por la defensa de los bosques, el agua y ríos que están siendo contaminados, en defensa también de los pueblos que desaparecen yéndose a trabajar a Estados Unidos donde son explotados como fuerza de trabajo barata cuando esa fuerza se necesita aquí y en defensa de la vida, los hijos, los nietos”.

Otro campesino: “le falta al campo la tenencia de la tierra, como es posible que por unos cuantos centavos vendamos la tierra. La mejor tenencia de la tierra es la comunal porque para los proyectos del gobierno tenemos que dar nuestra autorización y si no la tienen no pueden. El compañero que dice estuvo en Estados Unidos, pero no aprendió. ¿Cómo organizarnos los que estamos y los que no? Tenemos que cooperarnos, aquí tenemos jóvenes de universidades como Chapingo, quiero decirles que no los queremos como empleados, los queremos como socios. Porque como socio tiene que preocuparse por trabajar. El campo debe ser integral, el productor, el técnico y la sociedad civil. Nosotros para ser gobernantes, tenemos que apropiarnos de lo que se han aprovechado las transnacionales y los gobiernos. Un programa integral para recuperar los medios de producción, como el maíz para que no sea transgénico. Asociarnos todos para liberarnos de malos gobiernos y malos técnicos”.

Mural en pared de Cherán
Otro campesino de Michoacán dijo “hay que aprender del ejemplo de Cheran, hay que luchar por la unidad de diferentes sectores de obreros, profesionistas, todos sabemos qué está pasando, que alguno haga el punteo, el liderazgo, tenemos gente de varios institutos aquí, jóvenes de Chapingo, de la UNAM, de la UAM, de la Universidad de Michoacán. Que los muchachos hagan su servicio para concientizar a las comunidades, porque a veces andan con otros rollos. Por ejemplo en Paracho, estudiantes de Chapingo han llegado como reaccionarios de instituciones”.

Otro campesino: “los de Chapingo dicen vamos a ser ‘re constructores’. Tenemos que defender a todas las comunidades purépechas por medio del Tribunal Permanente de los Pueblos. Además de unidad debe haber responsabilidad de toda la sociedad desde los que comercializan con transgénicos, como los que comercializan con Cristo. Deben actuar responsablemente, la mejor forma de decir es hacer“.

Profesor representante de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: “a los universitarios que bueno que están aquí, hay que aprender de la autonomía de Cherán, contra el desmantelamiento del campo, sobre el maíz, trabajar las semillas criollas. Primero sembremos donde podamos todos. Debemos luchar por la soberanía alimenticia, debemos ser autosuficientes, sustentables, agricultura orgánica, tener un programa integral de desarrollo sustentable”.

Campesino, dijo ser de la Barra Ave del Rosal, Michoacán: “esta zona esta llena de narcos templarios y de aguacates. Ha sido devastado el bosque para sembrar miles de hectáreas de aguacate. Campesinos que eran dueños de tierra, vendieron y ahora son peones. Somos un pueblo chico 520 hectáreas, 300 hectáreas de bosque, hasta la fecha no hemos perdido ni un pedazo. Seguimos luchando por la tierra porque de ahí vivimos y ahí están enterrados nuestros muertos. Primero es la tierra, después los comuneros, después las costumbres: de respetar la tierra, defenderla, sembrarla y aprovecharla, es la cultura que llevamos en la lucha. Cotidianamente nos quieren acorralar, nos quieren robar los señores templarios, hemos cercado el contorno. También le pido a los estudiantes que realmente nos asesoren con la verdad porque hubo gente que se fue a Chapingo y después vinieron contra nosotros. No estoy contra los profesionistas, allá no los tenemos. Para luchar organizados no necesitamos tanto estudio, necesitamos respetarnos”.

Campesino “a los universitarios esto es parte de su lucha, pienso que todos debemos producir y consumir porque no tiene caso que produzcamos y no consumamos. Por ejemplo las mujeres dicen ¿te gusta comer tortillas a mano? Uno dice sí, luego te dicen ¿sabes hacerlas? no. Debemos denunciar el saqueo de los bosques, los asesinatos de luchadores, de desaparecidos, al mal gobierno del estado saliente y al que viene. El gobernador Godoy en su momento no atendió nuestras demandas y al contrario dijo ‘mátense indígenas’, es falto de conciencia y raciocinio”.

Joven de Chapingo “la mejor experiencia y de que aprender es Cherán, y hablando de unidad la autonomía es clave. La Universidad de Chapingo ha cambiado su perfil, ya no sólo hacia la agricultura sino también hacia la ganadería. Respecto al señor que dice seamos socios, no empleados, como universidad no podríamos ser socios, principalmente estaríamos para servirles a ustedes, Chapingo es asistencialista, las personas que son enviados de Monsanto nos han utilizado. Necesitamos crear conciencia, estamos a su servicio”.
Mesa de literatura revolucionaria en la carpa

 Mujer estudiante “muchos somos de universidades, es falsedad que los campesinos viven separados de la ciudad. Aquí algunas ideas, hay quienes ocupan puestos en universidades e instituciones educativas superiores, [hay que] exhortarlos a que se pronuncien para que no entre el maíz transgénico, así mismo a investigadores de estas instituciones. Como estudiantes no podemos desde las universidades porque tienen sus reglas, pero podemos hacerlo como asamblea de afectados ambientales, hacer un logo contra Monsanto”.

Otros campesinos de Michoacán denunciaron la falta de apoyos del gobierno para sembrar maíz y al contrario abrir las puertas a productores de aguacate que piensan es una manera de limpiar dinero del narco, así como a productores de fresa y zarzamora para el mercado estadounidense que utilizan fertilizante e insecticidas que contaminan el medio ambiente y empobrecen la tierra. Denunciaron los campesinos productores de miel que ha disminuido la producción de miel por la muerte de abejas por la contaminación uso de insecticidas.

Hubo denuncias a los gobiernos federal y estatales contra la reforma laboral, la imposición de Peña Nieto, la apertura a transnacionales que saquean los recursos naturales de las comunidades indígenas y un llamado a la unidad y la lucha contra todo esto y la organización en otras partes de foros, asambleas, talleres, manifestaciones, etc.

Y un grupo de compañeros del Movimiento Popular Revolucionario tuvimos la oportunidad de asistir y participar también en esta Asamblea.

Una de las razones importantes de asistir a Cherán, es que contribuyera a la investigación indígena y para solidarizarnos con la resistencia que mantienen. La investigación indígena es una iniciativa importante que ha lanzado Aurora Roja voz de la Organización Comunista Revolucionaria y a la que todos podemos contribuir. Es importante conocer las formas de opresión que se ejerce contra los pueblos indígenas y cuáles son las raíces de esa opresión, para desarraigarla, para ponerle fin con un programa revolucionario que se desarrolle de esta investigación. Todos los que deseen contribuir a este proyecto pueden checar más en el blog de Aurora Roja (http://aurora-roja.blogspot.com).


También fue una oportunidad para platicar con la gente, promover la literatura comunista revolucionaria y el análisis comunista en los volantes “¡MUERA EL ESTADO ASESINO!” y “¡Luchemos por abolir la esclavitud asalariada!”; y conocer las denuncias y luchas en otras partes contra la destrucción ambiental.

Colocamos una lona impresa con una cita del libro de Lo BAsico de los discursos y escritos de Bob Avakian del Capítulo 1, #23:

“Cuando un monopolio del poder político—y, de una manera concentrada, el monopolio de la fuerza armada ‘legitima’—está en manos de un grupo de la sociedad, y esta grupo excluye a otras personas de tener ese monopolio de poder y fuerza, pues esto es una dictadura del grupo—o clase—en el poder, no importa si ese grupo en el poder permite que los que excluye del poder, y que domina en los hechos, participen en elecciones para escoger entre diferentes representantes de la clase dominante, como ocurre en Estados Unidos y varios otros países. El dominio político en Estados Unidos, no importa si hay una tiranía abierta e indisimulada o no, es y siempre ha sido una dictadura burguesa, una dictadura de la clase dominante capitalista (o antes de la derrota y abolición del sistema de esclavitud en Estados Unidos, por medio de la guerra de Secesión, existía una dictadura de las clases dominantes: los esclavistas y los capitalistas, o la burguesía)”.
Cartel con cita de Bob Avakian en Cherán

Y otra cita en un cartel grande del mismo capítulo, la #29: “Este sistema y aquellos que gobiernan no son capaces de llevar a cabo desarrollo económico que cumpla con las necesidades de la gente ahora, balanceado con las necesidades de generaciones futuras y de proteger el medio ambiente. No les importa nada de la exquisita diversidad en el medio ambiente y en la tierra, y los tesoros que tienen, a menos que puedan convertir esto en ganancias para sí mismos... Ellos no son capaces de ser quienes cuidan este planeta”.

A la gente la invitábamos a hojear el libro de Lo BAsico (y los otros materiales de su obra). Una persona comentó sobre la cita que le interesó: “Esta me parece buena: ‘El comunismo: Un mundo completamente nuevo y la emancipación de toda la humanidad—y no ‘los últimos serán los primeros, y los primeros, últimos’; un mundo completamente nuevo, el mundo que hoy tenemos no es ese mundo nuevo del que nos habla y que se necesita”. Intercambiamos opiniones sobre la otra parte de la cita y concluyó: “Sí la emancipación de toda la humanidad, porque eso de ‘los últimos serán los primeros, y los primeros, últimos’ es actuar por venganza y eso definitivamente no será un mundo nuevo”. Esta plática “abrió la puerta” para que esta persona concluyera también que puede contribuir al proyecto de la investigación indígena, y nos invitó para visitarlo.

Una mujer y su esposo se acercaron a la mesa y adquirieron: Fuera con Todos los Dioses, el periódico Revolución No. 199, número especial sobre la Emergencia Ambiental y Una Declaración: Por la liberación de la mujer y por la emancipación de toda la humanidad. Además nos platicó que “Yo considero que la gente tiene que estar consciente, la conciencia es importante y ahora nos reunimos un grupo de mujeres, hago trabajo con ellas para que sean conscientes de lo que está pasando aquí en Cherán y que no solo está pasando aquí sino en otras partes del país y del mundo. Fui a un encuentro en Morelos y traje algunos documentales sobre los daños que están causando al medio ambiente. No conocía mucho y ahí aprendí varias cosas. traje esos documentales y se los proyecté a las compañeras para que conocieran que no somos los únicos que estamos luchando por el bosque”. Al hojear el folleto Una Declaración: Por la liberación de la mujer... comentó “lo que dicen aquí, tienen razón, y algunas las hemos platicado entre las compañeras”. Ella quedó de platicar el folleto con sus compañeras y nos proporcionó un correo para enviarle más materiales y estar en contacto.
Carros quemados en la rebelión en la entrada de Cherán



1 comentario:

Unknown dijo...

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS
“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen.

El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?

Soy el alma de los bosques
que, por culpa de unos torpes,
“vegetan” con flora inerte
o han encontrado la muerte.

Soy la entraña de los montes,
de colinas, horizontes,
que han quedado desolados,
por algunos desalmados.

Soy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos.

Florestas de oyamel y pino,
¿porqué tan brutal destino?,
son taladas, son quemadas,
en lugar de ser amadas.

Robles, caobas maderas,
tropicales arboledas,
de la vida son las vetas,
hay que imponer serias vedas.

Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema.

¡A impedir que eso suceda,
que su grandeza no muera!,
son los pulmones del orbe,
oxígeno que se absorbe.

Soy la conciencia de todos
los seres humanos probos
que, a toda ciencia y paciencia,
cuidarán de la existencia.

De las frondas, de su fauna,
dejando atrás todo trauma,
remediando el ecocidio,
la sociedad en concilio.

Soy principio de justicia
que, a los pueblos, acaricia,
soy la condena del mundo
que clama, en lo más profundo:

“Talamontes infelices,
que no siguen directrices,
incendiarios despiadados
que, del diablo, son aliados.

Dejen en paz nuestros bosques,
ya somos sus guardabosques,
¡muy pronto tendremos fiesta,
nuestro amor los reforesta!”

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.