8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

¡ENTERREMOS ESTE SISTEMA ODIA-MUJERES!

Ciudad Juárez: ¡Ni una muerta más!


El 23 de enero de 1993 apareció el cuerpo sin vida de una niña de 13 años. El 6 de mayo del mismo año, fueron encontrados los restos de una mujer de 35 años en un terreno ubicado en el centro de Ciudad Juárez: tenía un embarazo de cinco meses cuando fue estrangulada después de un ataque sexual. No se supo quién era ella ni quién la asesinó. En el mes de febrero del 2003, en un predio cercano a las vías del ferrocarril, a la altura de la calle Sanders, se descubre el cuerpo de la niña Brenda Berenice Delgado Rodríguez de 6 años de edad, cuya desaparición se había reportado antes. La menor padeció ataques sexuales y murió al recibir una cuchillada en el corazón.

En la última década se han encontrado más de 350 mujeres muertas en Ciudad Juárez y sus alrededores y han desaparecido por lo menos 500 mujeres. Algunas fuentes indican que puede haber hasta 5000 desaparecidas.

"El salvajismo de los asesinatos es doloroso. Las violaron, las acuchillaron, las estrangularon, las machacaron, las desmembraron y las mutilaron. Les cortaron un seno o les arrancaron un pezón a mordiscos. Las mordieron por todo el cuerpo. Les destrozaron el cráneo o la cara. Las apuñalaron 23, 24 veces. Las quemaron. Les hicieron sacrificios rituales. Les arrancaron el cabello. Estos crímenes son más asesinos que el asesinato, si eso fuera posible: son crímenes de un odio tan intenso que buscan destruir la humanidad de la persona y borrar su existencia."

¿Quién está realmente detrás de todo esto? ¿Quien está matando a las mujeres en Cd. Juárez­? Pocos son los medios que han tenido el valor de reportar sobre un informe confidencial del FBI de EU que señala como probable línea de investigación que estos horrorosos asesinatos han sido perpetrados por un grupo de hombres ricos que opera en Cd. Juárez. En el mismo informe se incluyen los nombres de varios de ellos. Colectivamente ellos representan millones de dólares, son patrones de grandes empresas, y tienen conexiones con el crimen organizado y con Amigos de Fox. Se piensa que la banda cuenta con la complicidad de la policía, así como con secuestradores y sicarios para traer sus víctimas. Mientras el FBI, policía especial de los grandes capitalistas de EU, señala esto en un informe confidencial, públicamente tiene el descaro e hipocresía de darle su aval a la investigación del gobierno lacayo de México, que ha hecho todo lo posible para encubrir esta línea de investigación.

Aunque todavía no se ha comprobado sin lugar a dudas que estos grandes capitalistas son los repugnantes asesinos y mutiladores de las mujeres de Cd. Juárez, lo que sí queda completamente comprobado es que los sucesivos gobiernos de Cd. Juárez, del estado de Chihuahua y el gobierno federal han hecho todo lo posible para encubrir estos crímenes, culpar a las víctimas y atacar a los valientes familiares y mucha otra gente progresista que se han levantado en pie de lucha con la exigencia "¡Ni una muerta más!

En Cd. Juárez se vive una atmósfera de impunidad: policías y autoridades encubren los asesinatos. Han tratado de culpar a las víctimas, en gran parte trabajadoras de maquilas, tratando de desprestigiarlas con sugerencias de que a lo mejor eran prostitutas. En repetidas ocasiones se han montado diferentes tretas para involucrar y culpar a personas que han resultado inocentes. Los supuestos culpables han sido torturados y amenazados para declararse culpables. La desconfianza es tal que ni los familiares de las víctimas creen en estos supuestos asesinos que el estado ha creado.

Después de 10 años y mas de 300 muertas, el gobierno federal ha decidido involucrarse en el caso, pero no para esclarecer los crímenes sino para imponer una militarización en la ciudad que no detiene los crímenes. Desde el mes de julio del 2003 habían llegado a la ciudad más de 300 efectivos de la PFP, el Ejército Mexicano y el AFI (Agencia Federal de Investigación) que se encuentran ubicados en diferentes sectores de la localidad y realizan operativos donde efectúan decomisos de carros sin placas e intimidan a la población. Se ha informado que estas dependencias asesinaron a una mujer que participaba en el movimiento para esclarecer los asesinatos: fue sorprendida por un operativo policiaco, donde fue golpeada, y ultrajada. Los agentes de la policía destrozaron sus brazos y la golpearon hasta darle muerte. Asimismo los familiares de las víctimas han recibido llamadas a sus casas y se les amenaza para que dejen de buscar a sus hijas y ha habido casos en donde son seguidos por autos no identificados con el fin de que desistan de la investigación. El mismo procurador de Justicia del Estado de Chihuahua ha hecho declaraciones donde señala que las organizaciones civiles "lucran política y económicamente con los casos", esto con el fin de desprestigiarlas.

¿Por qué el gobierno encubre a los asesinos y ataca a las víctimas, sus familiares y gente de buen corazón que exige justicia? Por los nexos que puede tener el gobierno con los asesinos y porque el gobierno existe para proteger este sistema que oprime a las mujeres en cada aspecto de su vida. El sistema culpa a las violadas y protege a los violadores, paga a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo, restringe el acceso de las mujeres a la educación, explota a las mujeres como objeto sexual para vender todo desde refrescos hasta pornografía, promueve la ideología del machismo y las golpizas a las mujeres, y mucho más. Las cadenas que esclavizan a la mujer sirven para mantener la dominación de los imperialistas, los grandes capitalistas y los terratenientes. La opresión de la mujer es una base fundamental de este sistema porque hace posible una explotación más grande de las trabajadoras y porque divide al pueblo y debilita su lucha. Es un fundamento de la sociedad de clases en general.

Las mujeres se están rebelando contra su opresión y el movimiento de protesta por los asesinatos en Cd. Juárez es una de las luchas de primera línea. Han despertado la conciencia del pueblo de México y del mundo entero frente a estos crímenes, han desenmascarado la complicidad de la policía y las autoridades y nos han dado un valioso ejemplo de mujeres valientes determinadas a luchar por la justicia. Apoyemos resueltamente a las organizaciones de padres de familia y las organizaciones no gubernamentales que están en esta lucha por justicia y castigo a los culpables. ¡Ni una muerta más!

Mirar hacia Nepal, el mundo va a cambiar de base

En contraste a esta terrible situación que hay en Cd. Juárez, en Asia se despliega una gran bandera roja de esperanza. Desde 1996 se ha desarrollado una autentica revolución, una guerra popular dirigida por el Partido Comunista de Nepal(Maoísta) contra este sistema de explotación y opresión, donde millones de nepaleses, mujeres y hombres, luchan hombro a hombro para transformar a Nepal en un faro para la humanidad. La guerra popular revolucionaria va asestando golpes contundentes a la monarquía feudal que representa los intereses del sistema imperialista en Nepal, de manera semejante a como el gobierno lacayo en México defiende los intereses de los mismos imperialistas, los grandes capitalistas y los terratenientes.

En Nepal las mujeres combaten al sistema junto con los hombres y desempeñan tareas de dirección en el Partido, en el ejército, el frente unido y las organizaciones de la nueva sociedad en las zonas liberadas. En esas zonas liberadas se transforman las relaciones de la vieja sociedad, tales como los matrimonios arreglados: las mujeres ahora pueden elegir conscientemente si quieren compartir su vida con alguna pareja o permanecer solteras. Otro cambio de mucha importancia es el que las mujeres en las zonas liberadas ahora pueden estudiar, y que los hombres empiezan a transformar su ideología y participan en aspectos como la crianza de los niños, el trabajo doméstico, etc., todo como parte de transformar las relaciones sociales existentes. ¿Qué nos enseña esto? que esta guerra popular está rompiendo las cadenas de la mujer y transformando su furia en un arma de la revolución proletaria. En ninguna revolución es tan consciente la participación de la mujer y su papel tan fundamental como en las revoluciones proletarias. Paso a paso las mujeres se liberan en plena guerra popular. También nos enseña que la única solución que va a liberar al pueblo‑- mujeres y hombres‑- es la revolución, que en los países oprimidos es la Revolución de Nueva Democracia dirigida por el Partido Comunista que tumbe a los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes y abra paso a la Revolución Socialista.

Cd. Juárez nos muestra la naturaleza vil y criminal de este sistema odia-mujeres. La valiente lucha de los familiares y muchos otros nos prende la luz de la esperanza. La lucha revolucionaria de las mujeres y hombres de Nepal nos abre la puerta a otro mundo socialista y a la liberación de las mujeres y del pueblo en general. Abramos nosotros también esa puerta con la lucha revolucionaria.

¡¡¡Ciudad Juárez, Ni una muerta más!!!
¡¡¡Enterrar este sistema odia-mujeres!!!
¡¡¡Mirar hacia Nepal, el mundo va a cambiar de base!!!
¡¡¡Romper las cadenas, desencadenar la furia de la mujer como una fuerza poderosa para la Revolución!!!

Movimiento Popular Revolucionario