¡Viva el Primero de Mayo Rojo!

¡APOYAR LA GUERRA POPULAR EN NEPAL!

El Primero de Mayo es un día en que los proletarios conscientes de clase de todos los países celebran el internacionalismo proletario y declaran su determinación de llevar su lucha a la meta final del Comunismo por todo el mundo y construir un nuevo futuro sobre las cenizas del viejo y caduco sistema imperialista mundial.

El imperialismo yanqui ha declarado su "guerra contra el terrorismo" y se desboca contra los pueblos del mundo con todo y el propósito de consolidar su imperio global y exprimir aún mayores ganancias a los trabajadores en todos los países. Han lanzado una campaña de terror mundial para aplastar a todo el que se interponga en el camino, con sus asesinas invasiones de Afganistán e Irak, así como sus intervenciones abiertas y encubiertas en muchos otros países. Al mismo tiempo, siguen soltando a sus perros sionistas de Israel, que con armamento, plata y alabanzas del gobierno yanqui, llevan a cabo la "limpieza étnica" más sangrienta desde que los colonizadores sionistas se robaron las tierras de los palestinos en 1948. Sin embargo, el coloso tiene pies de barro y la cruzada yanqui contra los pueblos del mundo empieza a empantanarse en Irak frente a la creciente resistencia iraquí.

Mientras que los imperialistas y sus lacayos en los países oprimidos como México gritan a los cuatro vientos que este podrido sistema de explotación miseria y muerte es lo mejor que podemos anhelar y tratan por todos los medios de convencernos de ello, la realidad es que este sistema es todo un mar de ultrajes constantes contra el pueblo. Matan impunemente a cientos de mujeres trabajadoras en Cd. Juárez, aceleran la ruina de los campesinos con el apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio, los imperialistas yanquis son los que mandan aquí cada vez más abiertamente con la incursión de agentes del FBI en el aeropuerto de la Ciudad de México, insisten en intensificar la explotación de los trabajadores con su proyecto de nueva Ley Federal del Trabajo, siguen con su afán de privatizar la luz y el petróleo, la corrupción no tiene fin, ya sea de Amigos de Fox, Pemexgate, los videoescándalos del PRD o los narcos del gobierno panista de Morelos, ya han contaminado nuestro maíz con transgénicos, mueren nuestros niños sin necesidad mientras nos dicen que no hay fondos para medicinas en el IMSS pero sí miles de millones de dólares para los banqueros extranjeros del IPAB/FOBAPROA. La verdad, este sistema de los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes es un asco es criminal.

Aunque los imperialistas se jacten de la permanencia y la estabilidad del sistema, la verdad es que descansa en contradicciones intensas y agudas. Una muestra de esto es la creciente protesta popular: las magníficas protestas simultáneas de millones por todo el mundo contra la invasión de Irak, la Intifada palestina, las guerras revolucionarias en Nepal, el Perú, Filipinas y otros lugares, así como las protestas aquí tales como la victoriosa lucha de Atenco, las protestas contra la guerra y globalización imperialistas en Cancún y Monterrey, la amplia oposición a las privatizaciones, y muchas más. Todo esto es un reflejo de la contradicción a nivel mundial entre el imperialismo y las naciones oprimidas, la contradicción entre los propios imperialistas y la contradicción en los países imperialistas entre la burguesía y el proletariado. Estas contradicciones se intensifican, y por ello, a la vez que existen grandes peligros para el pueblo en la situación actual, también existen enormes oportunidades para avanzar la revolución.

Mirar hacia Nepal, el mundo va a cambiar de base.

Una de las luchas revolucionarias en el mundo que merece el apoyo de todos es la guerra popular en Nepal. El 13 de febrero de 1996, los obreros, campesinos y masas populares de Nepal se levantaron en armas con la dirección del Partido Comunista de Nepal (Maoísta) [PCN(M)-- participante en el Movimiento Revolucionario Internacionalista] a fin de liberarse del yugo de sus opresores, los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes, a través de la Revolución de Nueva Democracia seguida de la Revolución Socialista. Luchan contra una monarquía feudal apoyada por Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos países imperialistas han aportado casi 100 millones de dólares para combatir al pueblo, van en camino 100 asesores militares norteamericanos y EU ha puesto al PCN(M) en su lista de organizaciones supuestamente "terroristas".

En el curso de esta guerra revolucionaria el pueblo nepalés ha desarrollado su propio ejército popular, ha establecido bases de apoyo y actualmente controla aproximadamente el 80% de este país montañoso del sur de Asia. En este contexto el país se ha transformado y millones de obreros, campesinos y gente de las clases medias han asumido el estandarte de la guerra popular y las amplias masas populares han podido ponerse de pie a pesar de cientos de años del peso de la opresión. Han demostrado de manera inconfundible la capacidad de llevar a la victoria la lucha contra el régimen reaccionario y sus amos imperialistas.

Al avanzar en esta ardua lucha por derrotar paso a paso al Ejército Real Nepalés, han logrado construir amplias bases de apoyo rojas en el campo en que las masas gobiernan a través de comités populares, se les da la tierra a quien la trabaja, se elimina el milenario y opresivo sistema de castas, las mujeres participan en pie de igualdad, se están estableciendo gobiernos autónomos en las regiones de las minorías nacionales y se desarrolla una nueva cultura popular. La siembra es colectiva y se construyen caminos, puentes, canales de riego, etc. Asimismo hay construcción colectiva de casas para familias necesitadas. El ejército revolucionario participa en la producción.

Antes los abogados cobraban mucho dinero, pero ahora casi nadie acude a los tribunales del régimen. En las zonas liberadas, los comités populares desarrollan una justicia popular en que, por ejemplo, se juzga a los hombres que golpean a la esposa. Los comités populares ejercen muchas funciones administrativas y económicas en la comunidad. En cuanto a salud, hay consultas médicas y distribuyen medicina a los enfermos, realizan campañas de higiene y educación sobre los servicios de salud para que la gente acuda a las clínicas y vayan desechando las creencias en la magia y la superstición.

La guerra popular ha cambiado la vida cotidiana en el campo, sobre todo la división de trabajo entre hombres y mujeres. Ahora existe la igualdad de derecho de la mujer a la propiedad y las mujeres participan como dirigentes en el Partido, el ejército y los comités populares. Toda la cultura feudal se está eliminando y se está creando una nueva cultura revolucionaria. Se ha expulsado a muchas instituciones capitalistas e imperialistas, a la vez que se empieza a crear fondos cooperativos y a desarrollar una economía autosuficiente.

Todos estos avances en Nepal son ejemplos vivientes de que es posible que las grandes masas populares, con la dirección de un auténtico Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta (MLM), forjen su propio futuro. Hay que aprender de Nepal y construir un auténtico Partido Comunista MLM para iniciar la guerra popular como parte de la revolución proletaria mundial, pues sólo así se podrá emancipar plena y finalmente a la humanidad.

¡Viva el Primero de Mayo Rojo!
¡Apoyar la guerra popular en Nepal!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo!
¡Viva el Movimiento Revolucionario Internacionalista!

Movimiento Popular Revolucionario


2004