Primero de Mayo Rojo

La alternativa a este sistema: un nuevo socialismo

Calderón encubre a violadores para defender un sistema que sólo merece ser tumbado por la revolución

La violación tumultuaria por militares

El 25 de febrero a las cinco de la tarde, Ernestina Ascención Rosario, una indígena nahua de 73 años, fue encontrada malherida en un paraje de Tetlatzinga, Veracruz. Les dijo a sus familiares que fue violada por soldados, y antes que muriera el día siguiente, 15 personas, incluyendo los médicos que la atendieron y varias autoridades, constataron sus heridas y que sangraba. El certificado de defunción establece que murió por lesiones en la cabeza, fractura de vértebras y anemia aguda. Este certificado, la autopsia, el dictamen del subprocurador estatal y declaraciones del procurador estatal coincidieron en que Ernestina fue víctima de violación sexual tumultuaria que causó las lesiones que provocaron su muerte. Frente al coraje de la gente, el responsable del campo militar dijo inicialmente que 4 soldados estaban detenidos y bajo investigación. Incluso antes de este crimen, hubo muchas denuncias por maltratos a manos de los soldados, que roban leña y pertenencias, y una queja escrita del gobierno municipal denunció que era inaceptable "que los militares nos maltraten sólo por ser indígenas nahuas; que nos traten como si fuésemos animales".

Las mentiras de Calderón y sus achichincles

Quince días después, Felipe Calderón insistió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había intervenido y que, según, Ernestina no fue violada y que murió de "gastritis crónica". Primero José Luís Soberanes, titular de la CNDH, dijo que no había llegado a una determinación, pero pronto acataron la posición de la Presidencia, citando los resultados de una segunda autopsia, a pesar de que un estudio de médicos independientes indica que las dos autopsias son complementarias y congruentes con la evaluación de violación. Los intentos oficialistas de calumniar y desprestigiar a Ernestina y su familia han llegado hasta a declaraciones francamente racistas, como cuando la presidenta de Inmujeres descalificó la denuncia de Ernestina Ascensión, entre otras razones, porque "Fue en náhuatl".

Gobierno y Fuerzas Armadas defienden el sistema opresivo

En resumidas cuentas, Calderón y sus achichincles mienten y ponen a la víctima y sus familiares en el banquillo de los acusados para proteger a los presuntos militares violadores y asesinos. Así se muestra una vez más la gran opresión que significa este sistema para las mujeres y los indígenas, en que la vida y la palabra de una mujer indígena no valen nada.

¿Por qué el gobierno federal está tan empeñado en proteger a los militares violadores y asesinos? Para que las fuerzas armadas y policíacas puedan actuar con impunidad. Están en un proceso de mayor militarización de la sociedad, que se ve en la proliferación de puestos militares; en las grandes movilizaciones con retenes por dondequiera para hostigar a la gente común y corriente mientras los grandes capos se pasean casi como si nada; en la cacería y ataques a migrantes centroamericanos; en la nueva ley propuesta por Calderón que permite detenciones y cateos de domicilios sin orden alguna; en la intervención abierta de agentes estadounidenses en los puestos mexicanos de aduana y migración; así como en muchos otros hechos ominosos.

¿Por qué la militarización? Por una parte, por órdenes de Washington, que por medio de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y otros mecanismos exige que México se subordine a los planes de su Comando Norteamericano en el contexto de su cruzada imperialista en contra de Irak, Afganistán, Irán y otros para afianzar su imperio mundial. Por otra parte, para preservar el dominio de los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes en México frente al encono del pueblo por los ataques en su contra.

Nuevos ultrajes y atropellos del sistema

Echemos un breve vistazo a los nuevos ultrajes y atropellos de un sistema que solamente beneficia a un puñado de grandes explotadores y sus allegados:

Opresión de las mujeres: Las fuerzas más retrógradas de la jerarquía católica, el PAN y otros reaccionarios intentan sofocar la justa lucha por el derecho de las mujeres al aborto y los anticonceptivos para poder controlar sus procesos reproductivos y participar activamente en toda esfera social. Continúan con toda impunidad los horrorosos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chimalhuacán. Siguen operando las redes de pederastia y prostitución, y persiguen a la gente que las denuncia, mientras los protectores y/o participantes en estas redes, como el gobernador de Puebla (Mario Marín), el jefe del PRI en la Cámara de Diputados (Emilio Gamboa Patrón), y el director del ISSSTE (Miguel Ángel Yunes) siguen en sus puestos como si nada.

Represión: La policía dispara y mata a dos huelguistas en Sicartsa; mata a dos personas en Atenco, ataca sexualmente a docenas de mujeres, y entra en las casas a la fuerza para brutalizar y robar a la gente. En Oaxaca la policía y las fuerzas armadas son responsables de más de dos docenas de asesinatos, múltiples desapariciones y la práctica cotidiana de la tortura.

Opresión de los indígenas: Persiste la discriminación sistemática, sigue en pie la contrarreforma indígena, el gobierno dice que ya no hay nada que negociar en Chiapas ni Oaxaca, y con la Reforma Educativa no se enseña nada en la secundaria sobre la historia antes de la Conquista. Los proyectos del Plan Puebla Panamá arrancan tierras en el sur-sureste, despojando a las comunidades indígenas y acelerando el éxodo desesperado para buscar chamba en la ciudad o en "el norte".

Ofensiva contra los obreros, campesinos y clases medias: Ya recortaron las jubilaciones de los trabajadores del IMSS y el ISSSTE, y el FMI exige el "fast track" para más "reformas estructurales" de privatizar PEMEX, la luz y el Seguro Social, eliminar las protecciones de la Ley Federal del Trabajo y cobrar IVA en alimentos y medicinas. El próximo año se abren las fronteras a importación de maíz subsidiado de EU, que significará la ruina de aún más campesinos mexicanos.

El muro de la muerte en la frontera norte: Calderón hace el trabajo sucio de Estados Unidos contra los gobiernos de Cuba y Venezuela, mientras no hace nada frente al muro que va a significar más muertes, al obligar a los migrantes a internarse aun más en zonas desérticas para cruzar, mientras en EU cazan a los inmigrantes con redadas de terror.

Ataques al estado laico: Se intenta meter la religión a las escuelas públicas con el disfraz de "enseñar valores", se rehúsa usar libros de texto con una mínima enseñanza sexual en Guanajuato y Guadalajara, y el Yunque, una organización fascista secreta con miembros colocados en altos puestos del gobierno, lucha por imponer el "gobierno de Dios": un estado religioso y fascista.

De la rebelión a la lucha revolucionaria

Todo esto y mucho más se debe a un sistema en que lo que manda son las ganancias de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros, ganancias que se sacan de la explotación de los trabajadores. Esto es parte del sistema imperialista mundial que oprime y explota a la gente en todo el mundo. A la vez que luchamos contra la oleada de ataques reaccionarios al pueblo, hay que luchar por identificar y arrancar la raíz de la opresión y explotación: el sistema actual dominado por los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes.

La heroica rebelión popular de Oaxaca levantó la bandera de la lucha política independiente e hizo grandes contribuciones en desenmascarar la naturaleza de este sistema. Pero también nos debe enseñar que hace falta más para avanzar hacia la liberación del pueblo: hace falta no sólo la rebelión sino también la lucha revolucionaria consciente por tumbar este sistema de miseria y muerte.

Por una nueva visión del socialismo

Nos tratan de convencer de que no existe alternativa a este sistema, pero sí existe. Se está forjando una nueva visión del socialismo a partir de aprender de los aciertos y errores de las experiencias socialistas del pasado. Un socialismo que retome aciertos como el poder revolucionario en manos de las masas para transformar la sociedad y suprimir a las fuerzas reaccionarias, la producción para satisfacer las necesidades de la gente y grandes pasos en restringir la desigualdad y eliminar la opresión. Pero también un socialismo cualitativamente diferente, en que se promueva y aliente mucho más el disentimiento, incluyendo la crítica al mismo sistema socialista, en que los intelectuales y artistas tengan un mayor papel creativo al lado de las amplias masas, y que contribuya aún más al avance de la lucha revolucionaria en todo el mundo hacia el comunismo.

¡Unámonos contra la oleada de ataques del sistema, y luchemos por un mundo completamente diferente y liberador!

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO ROJO!

Movimiento Popular Revolucionario