Sobre la ocupación de la ciudad de Oaxaca por la Policía Federal Preventiva y las fuerzas armadas.
La Sangre del Pueblo Oaxaqueño está en las Manos de URO, Abascal, Fox, Calderón y Bush
Matanza perpetrada por priístas plenamente identificados bajo ordenes de URO
El 27 de octubre matan, hieren y detienen a gente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El 28 Fox manda a la Policía Federal Preventiva (PFP) y el ejército a "restablecer el estado de derecho". ¿Los manda a detener a los asesinos? No, los manda a someter a las víctimas, a aplastar el movimiento que ha sufrido 14 muertos, muchos heridos, detenidos, desaparecidos y torturados en su lucha por liberar el estado del gobernador asesino Ulises Ruiz Ortiz (URO).
Están plenamente identificados los policías y funcionarios priístas que dispararon en uno de los ataques contra la APPO, matando a un periodista progresista de Estados Unidos e hiriendo a varias personas más, en una foto de primera plana en El Universal el 28 de octubre: "Identificados: Habitantes de Santa Lucia del Camino, municipio conurbado a Oaxaca, identificaron a los sujetos que dispararon contra miembros de la APPO: Juan Carlos Soriano Velasco, con playera roja, policía al que apodan El Chapulín; Manuel Aguilar, con chamarra oscura, jefe de personal del municipio, y Avel (sic) Santiago Zárate, con camisa roja, regidor de seguridad pública".
Asimismo, Noticias de Oaxaca y varios medios impresos más, así como numerosos testimonios oculares, dejan en claro que fuerzas movilizadas por el gobierno priísta encabezado por el gobernador Ulises Ruiz lanzaron docenas de agresiones con armas de alto poder contra las barricadas del APPO, con saldo de 4 muertos (Esteban Zurita López, Emilio Alonso Fabián, Bradley Will y Eudoxia Olivera Díaz) y una treintena de heridos de bala, a pesar de las mentiras de varios canales de televisión y radio que trataban de presentar los hechos como producto de "tiroteos" sin definir o incluso a culpar a la APPO de sus propios muertos.
Así es como el asesino gobierno federal "negocia": coordinan con el gobierno estatal esta matanza y luego utilizan su propia agresión como pretexto para lanzar un gran operativo de la PFP y el ejército contra el pueblo, precisamente cuando los dirigentes del magisterio acordaban el regreso a clases. Este gesto del magisterio fue correspondido por el gobierno con la matanza y la represión. Aunque Abascal nos cuenta la mentira de que el operativo federal "no apoya a ninguno de los dos lados", en realidad él exige sólo a la APPO que abandone todas sus posiciones, no dice nada de los verdaderos criminales. Desde hace tiempo todas las acciones del gobierno federal han buscado socavar y someter al movimiento popular contra URO. Por un lado está la APPO y el pueblo, por el lado contrario, con sus manos bañadas de sangre, están Abascal, Fox, Calderón, Ulises Ruiz, y Bush, todos representantes políticos del mismo sistema injusto.
Contubernio de los gobiernos estatal y federal en la matanza y ocupación de la ciudad
Los hechos demuestran que la matanza del 27 y la ocupación de la ciudad el día subsiguiente fueron producto de un negro contubernio de los gobiernos estatal y federal contra la justa lucha del pueblo oaxaqueño:
1. Las fuerzas federales ya participaban en los "convoyes de la muerte" que disparaban cada noche contra las posiciones de la APPO. El 14 de octubre, militares vestidos de civil dispararon y mataron a Alejandro García Hernández. Uno de los agresores, Johnatan Ríos Vázquez, soldado de la octava región militar plenamente identificado, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público y su compañero en la agresión también fue identificado como militar, a pesar de que Televisa y otros medios dijeron que no hubo detenidos ni indiciados, encubriendo así el papel del ejército.
2. Fuentes de la Secretaría de Gobernación ya indicaron desde antes que habría un operativo federal independientemente de si los maestros regresaban a clases o no (La Jornada, 25 oct., pág. 7).
3. También llegaron antes a la ciudad fuerzas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para encargarse de la detención de dirigentes como parte del operativo federal planeado, y la llegada anterior al Estado de tropas y policías federales, los sobrevuelos de la ciudad, etc., que según las mentiras en ese entonces del gobierno eran "movimientos de rutina", ya admite la Sedena fue parte de la aplicación del Plan DN-II debido al movimiento popular.
4. URO lanzó la matanza y luego la utilizó como pretexto para pedir la intervención de las fuerzas federales contra el movimiento popular, solicitud que fue aceptada de inmediato por el gobierno federal en esta pantomima pre-coreografiada. Heliodoro Díaz Escárraga, Secretario de Gobierno de URO, informa que estaban trabajando en coordinación con Abascal y la Secretaría de Gobernación en todo momento, y que URO estaba en México con Gobernación el fin de semana del operativo.
No sólo URO, Abascal y Fox participaron directamente en urdir esta matanza y ocupación, también participó en fraguar la operación Oaxaca Felipe Calderón., reuniéndose con Abascal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y demás integrantes del gabinete de seguridad para este propósito el 25 de octubre, y dedicándose a hablar en público de las supuestas "graves violaciones de los derechos humanos" por parte de la APPO para justificar los crímenes por venir. El gobierno de Bush, también metió la cuchara, por medio de su embajador aquí, cínicamente aprovechándose de la muerte del periodista estadounidense de Indymedia, organización progresista que ha desenmascarado varios de los crímenes del régimen de Bush, para exigir "el imperio de la ley y el orden en Oaxaca". La sangre del pueblo oaxaqueño está en las manos de URO, Abascal, Fox, Calderón y Bush.
La "paz" de la tumba y el "orden" bajo la bota de los opresores del pueblo
Después de la matanza del 27, el gobierno proclama cínicamente que manda las fuerzas represivas federales para restablecer la "paz social", el "orden" y el "estado de derecho". Su "estado de derecho" es el derecho de los grandes explotadores y opresores del pueblo a defender su sistema y mantener bajo su bota al pueblo, enviando el ejército y la PFP, no para detener a los autores materiales, plenamente identificados, de la cobarde matanza, así como los autores intelectuales como URO y el propio Abascal, sino para exigir la rendición completa de la APPO y el cese inmediato de la lucha popular independiente por sacar al gobernador asesino protegido por el gobierno federal. Su "paz social" es la "paz" impuesta sobre la tumba de 14 héroes del pueblo, asesinados por el gobierno a lo largo de este conflicto, así como las docenas de heridos graves, desaparecidos, detenidos y gente torturada.
También dicen que están para garantizar el derecho de los niños a la "educación": una "educación" con edificios agujerados, con aulas que ni tienen gis, con niños que se duermen o se desmayan en clase por desnutrición, que se mueren de enfermedades curables, ¡¿dónde está su preocupación por esta realidad de la "educación" oaxaqueña?! No existe, en realidad les importa un comino su educación, sólo les importa reprimir y someter a los maestros por el supuesto "crimen" de cuestionar el dominio de los opresores del pueblo. Fox ya puso en claro su programa para la mayoría de esta gente desde un principio: pueden ser jardineros en Estados Unidos.
La matanza y la ocupación de la ciudad son para proteger a URO, cara del sistema; son para cimentar la alianza PAN-PRI, no solamente para imponer a Calderón como presidente, sino también para imponer la privatización del petróleo y la industria eléctrica, el IVA en medicina y alimentos, la abolición de las garantías de la Ley Federal del Trabajo y muchos otros ataques al pueblo. Son para imponer el Plan Puebla-Panamá, que ya ha significado intentos de despojo de algunas comunidades oaxaqueñas, son para mantener el sistema del caciquismo y la dominación de los grandes capitalistas y terratenientes, son para mantener el sistema de opresión de los pueblos indígenas, son para mantener en "su lugar" a las rebeldes mujeres que han estado en primer fila en las barricadas, son para suprimir la protesta y rebelión de los campesinos arruinados por el TLC, asesinados y encarcelados por defender los bosques; de los obreros de salario mínimo con jornadas de hasta 12 horas y condiciones laborales insalubres, de la juventud que sueña con un futuro diferente, de los maestros que luchan por una educación y una vida mejor para el pueblo y de muchos más+. Este es su "orden": su "estado de derecho" es el derecho de los ricos y poderosos de ejercer su dictadura sobre el pueblo oprimido y defender su sistema de explotación.
Dicen que la Constitución les da el derecho a ocupar la ciudad y suprimir al pueblo, y tienen razón, la Constitución burguesa les da el derecho de imponer a sangre y fuego el "orden" del sistema de los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes, cada vez que la justa lucha y rebelión del pueblo lo cuestiona. Esto solamente demuestra que no sirve su vieja democracia, que es en realidad una dictadura de los explotadores y opresores sobre el pueblo. ¡Al carajo con las instituciones de este sistema de explotación y opresión! Hace falta una nueva democracia: un gobierno popular, confiscar y poner en manos del pueblo las empresas de los grandes explotadores extranjeros y nacionales, la tierra para quien la trabaja, la igualdad y autonomía regional indígena, la igualdad para las mujeres. Hace falta abrir el camino a una nueva sociedad al servicio del pueblo, a un nuevo socialismo como transición al comunismo, la sociedad sin clases en el mundo entero. Los sucesos de Oaxaca subrayan que la única salida a fondo para el pueblo es la revolución, y es urgente trabajar en ese sentido.
También es urgente unir a todos los que puedan unirse para denunciar y desenmascarar estos nuevos crímenes del sistema, combatir la reaccionaria ocupación de Oaxaca por el ejército y policía federal y persistir en la lucha porque caiga Ulises Ruiz y demás opresores del pueblo. Escribimos estas líneas en el momento en que las masas populares protagonizan una heroica defensa de la ciudad de Oaxaca, a pesar de la capitulación o vacilación de algunos dirigentes. Que los criminales en los gobiernos federal y estatal tengan bien presente que tarde o temprano ¡el pueblo hará justicia!
¡Pena máxima para los asesinos del pueblo!
¡Fuera ejército y PFP de Oaxaca! ¡Que caiga Ulises Ruiz, asesino y opresor del pueblo!
¡Presos políticos, libertad! ¡La revolución es la solución!
Movimiento Popular Revolucionario –
29 de octubre, el día de la batalla de Oaxaca